*Lección 9. No veo nada tal y como es ahora*
1. Esta idea es, obviamente, la razón de que veas únicamente el pasado. En realidad nadie ve nada. Lo único que ve son sus propios pensamientos proyectados afuera. El hecho de que la mente esté absorbida con el pasado es la causa del concepto erróneo acerca del tiempo de que adolece tu visión. Tu mente no puede captar el presente, que es el único tiempo que hay. Por consiguiente, no puede entender el tiempo, y, de hecho, no puede entender nada.
2. El único pensamiento completamente verdadero que se puede tener acerca del pasado es que no está aquí. Pensar acerca del pasado, por lo tanto, es pensar en ilusiones. Muy pocos se han dado cuenta de lo que realmente supone visualizar el pasado o prever el futuro. De hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en realidad no está pensando en nada.
3. El propósito de los ejercicios de hoy es comenzar a entrenar a tu mente a reconocer cuando no está realmente pensando en absoluto. Mientras tu mente siga absorbida con ideas sin contenido, la verdad permanecerá bloqueada. Reconocer que tu mente ha estado simplemente en blanco, en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el primer paso en el proceso de allanar el camino a la visión.
4. Los ejercicios de hoy deben hacerse con los ojos cerrados. Ello es así porque en realidad no puedes ver nada, y es más fácil reconocer que por muy vívidamente que puedas visualizar un pensamiento, no estás viendo nada. Con el mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el habitual minuto más o menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres. Nombra cada uno por la figura central que contenga, y luego pasa al siguiente. Da inicio a la sesión de práctica diciendo: Parece que estoy pensando en _____.
5. Luego describe detalladamente cada uno de tus pensamientos. Por ejemplo: Parece que estoy pensando en [nombre de la persona], en [nombre del objeto], en [nombre de la emoción], y así sucesivamente, concluyendo al final del período de búsqueda mental con: Pero mi mente está absorbida con pensamientos del pasado.
6. Esto puede hacerse cuatro o cinco veces en el transcurso del día, a menos que te resulte irritante. Si te resulta difícil, tres o cuatro veces es suficiente. Tal vez te ayude, no obstante, incluir la irritación, o cualquier emoción que la idea de hoy pueda suscitar, en la búsqueda mental en sí.
~Lección 9 UCDM:
''No veo nada tal y como es ahora''.
*Comentario:
Cada uno nosotros somos la idea de dos hombres diferentes: el hombre de las leyes humanas y de la lógica, el hombre que cree en el sufrimiento y que se identifica con el cuerpo y con el ego; pero sentimos, que hay una parte de nosotros, que es ese hombre que sabe que todo esto no es verdad, el hombre de la imaginación y de las leyes universales, el Cristo dentro de nosotros mismos.
Cuando Cristo viene al mundo del hombre, el nos perturba. Nosotros estamos acostumbrados a vivir dormidos y no ver el mundo desde las leyes universales, sino con las leyes humanas, las cosas ''lógicas''.
Hay un versículo de la Biblia que nos dice:
''Yo veo al pasar como ustedes miran los días, los meses y el paso de los años. Temo por ustedes, que quizás he trabajado en vano por ustedes''
- Galatas 4:10.
Y el Curso en esta lección nos pone en la idea que todo lo que vemos alrededor es el producto del pasado y de nuestros pensamientos, lo que nos nubla la visión de Cristo (recordar que Cristo es tu parte creativa dentro de nosotros mismos «la luz interior», el ego sería la parte reactiva «la oscuridad interior»).
Para alcanzar la visión verdadera, se nos pide simplemente que aceptemos la idea de hoy sin juzgarla, de que todo lo que tenemos alrededor, son pensamientos acerca de ideas pasadas. Estas ideas, son aprendizajes sobre lo que tenemos delante, por eso si preguntamos acerca de algo en concreto a diez personas diferentes, nos responderán de manera diferente.
Aceptemos pues que no vivimos en el presente y eso nos nubla la visión penetrante, la visión de Cristo, nos mata la creación interna y nos separa de que veamos todo el mundo que nos rodea con alegría y amor.
Cuando creemos que necesitamos algo, generemos expectativas, y eso nos inquieta: ''Yo necesito esto'', ''Yo soy...''; eso tiene que ver con las creencias del mundo de la forma, por eso el curso te dice que no nos interesa ni las ''buenas'' ni las ''malas''. Al fin y al cabo, lo que es bueno para una persona, puede no serlo para otra, porque son expectativas, interpretaciones o ilusiones. El curso en estas primeras lecciones te invita a simplemente observar, no se te pide (aun ya llegaremos), a que juzgues nada, simplemente a que lo veas, lo identifiques, el famoso ojo observador. Así que todo lo bueno o malo, no deja de ser un deseo de todo lo que quiero que sea así, entonces no soltamos el control de las expectativas y no se producen los milagros.
Los milagros son un cambio de forma de ver el mundo que nos han enseñado, aquí no hay bueno ni malo, simplemente hay una VERDAD. Y esto es lo que el Curso quiere mostrarnos.
~Comentario: Edgar Doménech Macías.
~Vídeo lectura profunda de la lección: Arantxa Carrera Salas - Matriz del Cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres que te resuelva cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e-mail, estaré encantado de ayudarte: edgardomenechcoach@hotmail.com
También puedes buscarme en Facebook como Edgar Doménech Macías.