lunes, 2 de diciembre de 2019

Presentación del libro del blog EL CAMINO HACIA EL DESPERTAR 1"


El camino hacia el despertar I: Reflexiones sobre la primera parte del libro de ejercicios de Un Curso de Milagros 

Pepe Montañana Ortiz 
Edgar Doménech Macías 

Prólogo por: Miguel Sánchez Cortés


1. Introducción

Este es un libro que forma parte de mi crecimiento personal junto a grandes maestros como Miguel Sánchez (escritor del prólogo) y Pepe Montañana (con el que inicié este aparente “camino hacia el despertar” y co-escritor del libro), de la evolución de mi alma y a su vez, de la integración de polaridades. Si algo tuvo que ver en mi crecimiento interior fue sin duda “Un Curso de Milagros”.

En otros libros que he escrito ya he mencionado brevemente esta historia, pero merece la pena hacer alusión a ella una vez más. En mi proceso de mi “camino hacia el despertar”, tuvo mucho que ver la experiencia vivida con el deporte de competición, en concreto el culturismo natural.

En 2015, ganaba mi primer campeonato de España cómo culturista natural, fue un proceso duro, de sacrificio, pasión, dolor, sufrimiento y otra serie de adjetivos calificativos que tienen que ver con la extrema identificación con el cuerpo físico. Cuando gané, lejos de sentirme pleno y reconocido, lo que me sentí es tremendamente vacío. Mi alma no entendía lo que estaba haciendo y lloraba por dentro, cuál niño abandonado por su ser. Me dije a mi mismo, “tiene que haber otra manera de ver el mundo de la nutrición y el deporte”, “tiene que haber otra manera de ver el mundo”... Justo en ese momento apareció Pepe Montañana Ortiz, y me presentó un libro llamado “Un Curso de Milagros”.

Ahí te das cuenta de la perfección de la vida y las sincronicidades que se dan. Como dice el Curso:


“Pide y se te dará, porqué ya se te ha dado”

(T-8. III. 1:2)


El maestro Pepe Montañana y otros grandes hermanos y maestros de “Un Curso de Milagros” como Miguel Sánchez (el escritor del prólogo del libro), vieron mi evolución. Al principio, sentía un rechazo enorme a la palabra “Dios” y muchas veces el ego se apoderaba de mí, mandaba a todos a la mierda, y me salía de los grupos de estudio del Curso en los que estaba. Pepe se reía de mi ego, respetaba mi proceso, ya que sabía que volvería tarde o temprano al estudio del Curso, pues ya había sido elegido. Y así era, algo me incitaba a seguir leyendo este mágico libro azul y pedía volver a los grupos con cabeza gacha, admitiendo que el ego había cogido el control sobre mí una vez más. Aunque muchas cosas de las que leía no las comprendía muy bien, mi guía interior me hizo sentirme atraído por el libro y poco a poco, mi comprensión sobre lo que pretende enseñar Curso aumentó, gracias en la gran mayoría, por las explicaciones de mí siempre maestro del Curso Pepe Montañana cuando tenía dudas sobre algún apartado del libro, y también en gran medida al hermano Miguel Sánchez, por nuestras charlas tan profundas del Curso. A ambos les doy las gracias. Gracias a esta comprensión plena, después de más de 5 años estudiando en profundidad cada rincón del Curso, tienes este libro en tus manos.

El maestro Pepe Montañana Ortiz define el “bypass espiritual” de la siguiente manera:

“La premisa principal que nos brinda el Curso es la sanación de la mente. El cuerpo tan solo es un medio de comunicación. En él se expresa al igual que en el mundo, la manifestación externa de una condición interna. Al no escuchar a la voz del Espíritu Santo, la Voz de tu guía interno, perdemos de vista la noción de la verdad; “el mundo es efecto y no causa”. Tras la proyección se da la interpretación. Invertimos los papeles de la forma y de la mente. La forma en lugar de ser efecto, es causa y la mente en lugar de ser la causa aparenta sufrir el efecto. ¡¡¡Hasta escribirlo me resulta incoherente!!!”

“Tomar el camino aparentemente más corto, en ocasiones nos lleva a interpretar que hay un camino en la ilusión más corto y directo para la iluminación. La oscuridad en la que se ve inmersa la mente, habla de esa Luz que en realidad eres. Buscamos pues la iluminación, sin pararnos a pensar en que la luz no es más que el enfoque, o por decirlo de otro modo, el punto en el que los sentidos ponen atención en tu mente, ya que esos sentidos son ya el enfoque en el que la mente que se creyó separada se apoyó. El caso es que el camino hacia la verdad acaba siendo el <<bypass espiritual>>. Es el camino que escoge el ego para sanar la mente desde el exterior, o lo que él considera como la causa. Recuerda que el mundo que estás viendo es efecto y sanar la causa empezaría por sanar la mente que cree ver una realidad en el mundo. Todos los medios que utilizamos en el mundo para mejorar nuestras condiciones carcelarias son el bypass”.

“Lo que llamas <<mis creencias, mis pensamientos, las cosas que sé>> no son más que el programa con el que se sostiene el ego. Toda experiencia está sostenida en el aprendizaje y la repetición continuada prometiéndote un “busca y no encuentres” que garantice su permanencia. Aprendemos el Curso, aprendemos Reiki, aprendemos Bioneuroemoción... pero quien aprende no es el ser. El ser sólo precisa recordar y para ello escuchar una sola voz.
Una voz que te habla de Paz, de Dicha, de Confianza. Todo lo demás, es decir, lo que no sea recordar desde la aceptación de que lo que aparenta ser solo es para ese venerable fin, es entrar en un bucle. En ese bucle de intransigencias, pecados y expiaciones radica la razón de “ser” del programa. Acatar con todos los paradigmas que lo sustentan es la ley”.

“Aprendemos qué causa y efecto están unidas, pero nunca que están invertidas. Con lo cual soy víctima del mundo y mi redención está en él ya que él es causa de muerte ha de ser causa de expiación.
No hay atajos para la Verdad, aquí todo es pura apariencia, pura proyección de mis creencias, juicios y valoraciones. Placer/dolor o cualquier aparente forma que adopte la dualidad es lo mismo y nada a la vez. Puedo ver la enfermedad, experimentar la enfermedad, sabiendo que el cuerpo que la sostiene no es diferente al pensamiento que sostiene los síntomas. Efecto sin más de una diminuta y alocada idea de separación que nunca tuvo lugar”.

“No hay “tus pensamientos”... solo son reales los pensamientos de Dios y es con Él con quien los comparto. Si hay dolor es porque acepté un pensamiento que el Amor no me dio con lo cual hay ilusión... si hay sufrimiento... hay ilusión. Si hay una causa, ni está en el mundo ni está en el cuerpo. Pues ambos son herramientas de comunicación”.

Solo ha de ser sanada la mente…

(Pepe Montañana Ortiz)



Con esta descripción sobre la sanación de la mente, os presentamos el libro de nuestras reflexiones sobre Un Curso de Milagros.

Un servidor, Edgar Doménech Macías, dará forma a las reflexiones escritas diarias y Pepe Montañana Ortiz, pondrá imagen y voz a las lecciones en forma de vídeos de YouTube debidamente insertados en cada lección.

Esperemos que os guste esta primera parte de nuestro libro. “El camino hacia el despertar 1: Reflexiones sobre la primera parte del libro de ejercicios de Un Curso de Milagros”

- Edgar Doménech Macías y Pepe Montañana Ortiz (Facilitadores de la enseñanza de Un Curso de Milagros).







1.1. ¿Qué es un Curso de Milagros?


● Un Curso de Milagros es un libro para cambiar la percepción de la mente, de todos los mecanismos mentales que nos han llevado a ver el mundo tal y como lo vemos hoy en día.

● En la mayoría de los casos, no estamos en paz, y eso nos lleva hacia una búsqueda interior.

● En muchas ocasiones, descubrimos herramientas para el autoconocimiento y entre ellas está “Un Curso de Milagros”.

● La base del Curso es cambiar nuestros pensamientos conflictivos, de ataque, de juicio, de culpa, de miedo… y se nos da herramientas como el amor, el perdón, el estado de presencia, la Expiación, reinterpretar nuestras creencias, etcétera.

● Un Curso de Milagros no es una religión, sino una enseñanza espiritual que pretende eliminar las barreras mentales que hemos puesto en contra del amor hacia todo lo que nos rodea. Su simbología está escrita en un idioma religioso, aunque en la espiritualidad tiene un significado completamente diferente que explicaremos a continuación.


1.2. Simbología de Un Curso de Milagros


● Lo que mucha gente rechaza inicialmente del Curso, es su simbología religiosa, pero una vez se explican los símbolos con los que se interpreta el Curso, nos damos cuenta que es un camino de autoconocimiento espiritual

● La religión en muchos casos se interpreta como que hay un Dios castigador, que si no hacemos lo que él quiere y como él lo quiere, iremos al infierno después de la vida, y que debemos seguir una senda para no sentirnos culpables, entonces tu inconsciente y tu alma rechazan esto, porque carece de sentido.

● En el Curso, se explica que Dios no tiene un ego con el que sentirse atacado, entonces es absurdo que nuestras acciones determinen nuestra valía para Dios, porque él sabe que estamos aprendiendo a ser conscientes y lo hacemos lo mejor que sabemos dependiendo de nuestro estado de conciencia.

● Vamos a explicar detalladamente que significa verdaderamente “EL CIELO Y EL INFIERNO”


1.2.1. Simbología de Un Curso de Milagros: El cielo y el infierno

● Buda nos decía: “El cielo y el infierno no son lugares donde vayamos a ir, son estados de conciencia”.

● El Curso en sus capítulos nos dice exactamente lo mismo. Identificarte con tus pensamientos egoicos, con tu mente reactiva, con tu parte oscura, siempre nos hará experimentar un estado mental de sufrimiento y de separación, es decir, siempre veremos en mundo desde fuera de nosotros mismos, aceptando el locus de control externo, pensando constantemente que el mundo es un lugar hostil que nos ataca cuando en realidad somos nosotros mismos los que nos atacamos con nuestra interpretación subjetiva de lo que pasa, y como no podemos controlar lo que parece suceder fuera de nosotros mismos, nos frustramos, nos enfadamos con el mundo externo, en vez de aceptarlo.

● Jesús de Nazaret nos decía: “Encuentra el Reino de los Cielos dentro de ti y todo lo demás se te dará por añadidura”.

● El Reino de los Cielos, no es más que un estado elevado de consciencia, donde los acontecimientos del mundo externo no afectan a tu estado mental interno, con lo cual se alcanza un estado de paz permanente.

● Estar en paz no es más que volver a ti, aceptar lo que pasa a tu alrededor sin juzgarlo y decidir verlo de otra manera.

● No podemos cambiar lo que sucede fuera de nosotros mismos, ni cambiar a las personas de nuestro alrededor, pero podemos cambiar nuestra perspectiva y la forma de ver esa situación en concreto.

● Eso es el estado de conciencia “El Reino de los Cielos”, un estado mentalidad milagrosa, donde se nos devuelve el poder al saber, que podemos elegir siempre entre un pensamiento de resentimiento o el milagro del cambio de percepción de cualquier adversidad en la vida.


1.2.2. Simbología de Un Curso de Milagros: ¿Qué es el Reino de los Cielos?

Este mapa de la conciencia que creó en su momento en Dr. David Hawkins, es un claro ejemplo de lo que significa que el Reino de los Cielos está dentro de ti.


Imaginémonos, que nosotros nacemos y no sabemos qué es el ego, durante la infancia lo aprendemos y, según nuestros aprendizajes y lo de nuestro entorno social (familia, educación y amistades), podemos caer a lo más bajo de la pirámide, desconectándonos de lo que somos en verdad… Tras cualquier experiencia dolorosa, podemos usarla para seguir viviendo en el victimismo y echar las culpas a circunstancias externas ilusorias o podemos usar esa experiencia para “despertar”.

Llega un momento en nuestras vidas, que se nos cae el velo que nos impedía ver y empezaremos el ascenso de conciencia al “Reino de los Cielos”, que es lo que hemos explicado anteriormente,bel despertar de nuestra mente creativa, de nuestra parte luminosa y aceptaremos nuestra herencia natural que es nuestra pequeña chispa de divinidad.


1.2.3. Simbología de Un Curso de Milagros: Términos imprescindibles

● Para entender plenamente el Curso, vamos a aclarar varios términos, mencionando varios sinónimos entorno a varias palabras muy usadas durante la lectura del libro “Un Curso de Milagros”. 

A veces, solo con cambiar una palabra por otra diferente que significa lo mismo, logramos mejor comprensión:

1. Espíritu Santo: Tu inspiración divina, tu mente creativa, tu guía interno.

2. Padre: El origen del todo, la fuente, la divinidad, el universo.

3. Hijo: Cada parte separada del Padre, que decide experimentar su propia experiencia.

4. Hermano: Cualquier persona externa que vemos delante de nosotros mismos, pero que forma parte de tu campo de conciencia. En espiritualidad, también se podría decir que un Hermano es un espejo de un aspecto tuyo propio, personas que han venido a mostrarte algo (muchas veces algo que nos molesta) para que lo sanes. Son tus maestros de vida, tanto los que son aparentemente buenos, como los aparentemente malos. Son todos aprendizajes neutros a los que damos significado con nuestra percepción como veremos en las lecciones.

5. Cristo: Tú parte interior de luz, de bondad, tu estado más elevado y más creativo. Lo que eres por naturaleza antes de aprender el ego.

6. Ego: Todo lo contrario al Cristo. Nuestra parte oscura, la mente reactiva. Aparentemente es un mecanismo de defensa en este mundo que nos ataca y parece hostil. Con lo cual nos parece necesaria hasta que la integramos en nosotros mismos y aprendemos a que está ahí y que no debemos juzgarla.

7. Cielo: El estado mental más elevado, donde gozamos de calma, sosiego y paz mental. El pensamiento más amoroso. El Curso también lo define como “MENTALIDAD RECTA”.

8. Infierno: Estado de conciencia donde nos sentimos frustrados, con miedo o nos sentimos víctimas del mundo que vemos y donde experimentamos el ataque de otras personas porque nos identificamos con pensamientos ilusorios hostiles. El Curso también lo define como “MENTALIDAD ERRADA”.


1.3. Un Curso de Milagros, una herramienta para el autoconocimiento, 
no una religión o un dogma

Cada uno debe experimentar su verdad, hasta que se dé cuenta que LA VERDAD solo es una. Para encontrar el camino de vuelta a casa, el Curso nos propone encontrar esa VERDAD ÚNICA y dejarse guiar por nuestro guía interno (el Curso lo llama Espíritu Santo).

Este guía, nos llevará a encontrarnos a través de nosotros mismos mediante esta VERDAD ÚNICA.

En un mundo profundamente dormido, encontrar el propósito de su vida y aprender a ser feliz con lo que uno tiene. El Curso, para esta premisa, es mi herramienta preferida.

Como decía Jesús de Nazaret: 

“Encontrareis la verdad, y la verdad os hará libres”

“Aunque tienen ojos no ven, y aunque tienen oídos no escuchan ni comprenden”.

Aprendamos pues el cambio de percepción del que habla Un Curso de Milagros, abramos la mente, el corazón y el alma. Encontrémonos a nosotros mismos y con ello, sabremos lo que es el amor incondicional y la felicidad.


**Enlace de compra del libro "EL CAMINO HACIA EL DESPERTAR 1:REFLEXIONES DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO DE EJERCICIOS DE UN CURSO DE MILAGROS" en formato tapa blanda A5 (15'95€)


**Enlace de compra del libro "EL CAMINO HACIA EL DESPERTAR 1:REFLEXIONES DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO DE EJERCICIOS DE UN CURSO DE MILAGROS" en formato PDF digital (9'95€)
http://www.lulu.com/shop/edgar-dom%C3%A9nech-mac%C3%ADas-and-pepe-monta%C3%B1ana-ortiz/el-camino-hacia-el-despertar-1/ebook/product-24343607.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres que te resuelva cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e-mail, estaré encantado de ayudarte: edgardomenechcoach@hotmail.com
También puedes buscarme en Facebook como Edgar Doménech Macías.