*Lección 4. Estos pensamientos no significan nada*
1. Estos ejercicios, a diferencia de los anteriores, no comienzan con la idea de hoy. Da comienzo a estas sesiones de práctica observando los pensamientos que crucen tu mente durante un minuto más o menos. Luego aplícales la idea. Si ya eres consciente de pensamientos que no te hacen feliz, úsalos como sujetos para la idea. No selecciones, no obstante, sólo los pensamientos que a tu parecer son "malos". Si te acostumbras a observar tus pensamientos, descubrirás que éstos representan una mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede calificársele de "bueno" o de "malo". Por eso es por lo que no significan nada.
2. Al seleccionar los sujetos para la aplicación de la idea de hoy, se requiere la acostumbrada especificidad. No temas usar pensamientos "buenos" ni "malos". Ninguno de ellos constituye tus pensamientos reales, los cuales se encuentran ocultos tras ellos. Los "buenos" no son sino sombras de lo que está más allá, y las sombras dificultan la visión. Los "malos" son obstáculos para la visión, y, por lo tanto, te impiden ver. No te interesan ni unos ni otros.
3. Éste es un ejercicio importante, y se repetirá de vez en cuando de forma ligeramente distinta. Nuestra meta es entrenarte en los primeros pasos hacia el objetivo de poder separar lo que no tiene significado de lo que sí lo tiene. Representa el primer esfuerzo en el objetivo a largo plazo de aprender a ver que lo que carece de significado se encuentra fuera de ti, y lo significativo dentro. Es también el comienzo del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir entre lo que es lo mismo y lo que es diferente.
4. Al usar tus pensamientos como sujetos para la aplicación de la idea de hoy, identifica cada uno de ellos por la figura o acontecimiento central que contenga. Por ejemplo: Este pensamiento acerca de _____ no significa nada. Es como las cosas que veo en esta habitación, [en esta calle, etc.].
5. Puedes aplicar la idea asimismo a cualquier pensamiento en particular que reconozcas que es perjudicial. Esta práctica es útil, pero no substituye al procedimiento de selección más al azar que debe seguirse al llevar a cabo los ejercicios. En cualquier caso, no examines tu mente por más de un minuto. Aún no tienes suficiente experiencia como para poder evitar la tendencia a preocuparte innecesariamente.
6. Además, puesto que estos ejercicios son los primeros de su índole, tal vez te resulte especialmente difícil suspender todo juicio en conexión con tus pensamientos. No repitas los ejercicios más de tres o cuatro veces al día. Volveremos a ellos más adelante.
~Lección 4 UCDM:
''Estos pensamientos no significan nada''.
*Comentario:
¿Cómo van a significar algo unos pensamientos que no son míos?
De pequeños se nos enseña múltiples formas de comportarnos y de psicología social, que no dejan de ser leyes humanas que hemos inventado para vivir en el mundo de la forma: ''No toques esto, estate quieto, no dibujes ese dibujo así va de este otro color, comportate y estate serio...como si la alegría y felicidad de un niño estuviera vetada''.
¿Acaso no queremos ser todos felices? Pues aquí el mismo Curso nos dice:
''El mundo te empuja una y otra vez a defenderte y luchar por lo que quieres. Pero luchar no tiene nada que ver con la paz, y lo que crees que quieres no tiene nada que ver con lo que realmente quieres, pues lo único que realmente quieres es la paz''.
Muchos de estos pensamientos vienen desde el ego y nos enfrentamos por defender nuestras creencias porque pensamos que lo que pensamos es la verdad absoluta.
Pero si solo entendiéramos que cada persona piensa diferente pero que no hay nada que esté bien ni que esté mal, que todo es neutro y nosostros lo catalogamos de ''bueno'' o ''malo'', que cada uno entiende el mundo a su manera, dejaríamos de luchar por nuestras ideas y alcanzaríamos la paz absoluta.
En la Biblia se habla del agua y la sangre. No como los conceptos que conocemos, ya sabemos que la Biblia se ha malinterpretado para producir miedo a la sociedad, pero mucho más allá de esto la sangre significa ''derramamiento de sangre y muerte de una vieja creencia'' y el agua significa ''que la nueva creencia se transforma y fluye como el agua''. Cristo en ti es tú propia y maravillosa imaginación humana. Es Cristo en ti el que debe ser despertado, y es despertar tu imaginación. Si yo soy una persona, que se siente perturbada, entonces no tengo paz.
Todos somos dos personas, la que somos y la que deseamos ser. Así pues, para morir a tú antiguo YO o tú antiguo personaje, debemos matar a nuestro antiguo YO y derramar esa sangre (espiritualmente hablando) para despertar esa persona que SI deseamos ser y creando en nosotros mismos un nuevo personaje que quiero SER.
''Él crea en sí mismo un nombre en lugar de dos haciendo así la paz''
- Hefesios 2:15.
Así pues matemos a nuestras antiguas creencias y abramos la mente a otra forma de ver las cosas.
Hoy simplemente práctica, que lo que piensas puede haber sido producto de experiencias pasadas que han sido aprendizajes y nada más, pero esos aprendizajes pueden estar determinados por las creencias erróneas de otros.
''Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres'' - Jesús de Nazaret.
~Comentario: Edgar Doménech Macías.
~Vídeo lectura profunda de la lección: Arantxa Carrera Salas - Matriz del Cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres que te resuelva cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e-mail, estaré encantado de ayudarte: edgardomenechcoach@hotmail.com
También puedes buscarme en Facebook como Edgar Doménech Macías.