lunes, 1 de julio de 2019

Lección 190. Elijo el júbilo de Dios en lugar del dolor


*Lección 190. Elijo el júbilo de Dios en lugar del dolor*

1. El dolor es una perspectiva errónea. Cuando se experimenta en cualquier forma que sea, es señal de que nos hemos engañado a nosotros mismos. El dolor no es un hecho en absoluto. Sea cual sea la forma que adopte, desaparece una vez que se percibe correctamente. Pues el dolor proclama que Dios es cruel. ¿Cómo podría entonces ser real en cualquiera de las formas que adopta? El dolor da testimonio del odio que Dios el Padre le tiene a Su Hijo, de la pecaminosidad que ve en él y de Su demente deseo de venganza y de muerte.

2. ¿Es posible acaso dar fe de semejantes proyecciones? ¿Qué podrían ser sino falsedades? El dolor no es sino un testigo de los errores del Hijo con respecto a lo que él cree ser. Es un sueño de una encarnizada represalia por un crimen que no pudo haberse cometido; por un ataque contra lo que es completamente inexpugnable. Es una pesadilla en la que hemos sido abandonados por el Amor Eterno, el cual jamás habría podido abandonar al Hijo que creó como fruto de Su Amor.

3. El dolor es señal de que las ilusiones reinan en lugar de la verdad. Demuestra que Dios ha sido negado, confundido con el miedo, percibido como demente y considerado como un traidor a Sí Mismo. Si Dios es real, el dolor no existe. Mas si el dolor es real, entonces es Dios Quien no existe. Pues la venganza no forma parte del amor. Y el miedo, negando el amor y valiéndose del dolor para probar que Dios está muerto, ha demostrado que la muerte ha triunfado sobre la vida. El cuerpo es el Hijo de Dios, corruptible en la muerte y tan mortal como el Padre al que ha asesinado.

4. ¡Que la paz ponga fin a semejantes necedades! Ha llegado el momento de reírse de ideas tan absurdas. No es necesario pensar en ellas como si fuesen crímenes atroces o pecados secretos de graves consecuencias. ¿Quién sino un loco podría pensar que son la causa de algo? Su testigo, el dolor, es tan demente como ellas, y no se debe tener más miedo de él que de las dementes ilusiones a las que ampara, y que trata de demostrar que no pueden sino seguir siendo verdad.

5. Son únicamente tus pensamientos los que te causan dolor. Nada externo a tu mente puede herirte o hacerte daño en modo alguno. No hay causa más allá de ti mismo que pueda abatirse sobre ti y oprimirte. Nadie, excepto tú mismo, puede afectarte. No hay nada en el mundo capaz de hacerte enfermar, de entristecerte o de debilitarte. Eres tú el que tiene el poder de dominar todas las cosas que ves reconociendo simplemente lo que eres. Conforme percibas su inocuidad, ellas aceptarán como suya tu santa voluntad. Y lo que antes inspiraba miedo se convierte ahora en una fuente de inocencia y santidad.

6. Santo hermano mío, piensa en esto por un momento: el mundo que ves no hace nada. No tiene efectos. No es otra cosa que la representación de tus pensamientos. Y será completamente distinto cuando elijas cambiar de parecer y decidas que lo que realmente deseas es el júbilo de Dios. Tu Ser se alza radiante en este santo júbilo, inalterado e inalterable por siempre jamás. ¿Le negarías a un pequeño rincón de tu mente su propia herencia y lo conservarías como hospital para el dolor, como un lugar enfermizo a donde toda cosa viviente tiene que venir finalmente a morir?

7. Tal vez parezca que el mundo te causa dolor. Sin embargo, al no tener causa, no tiene el poder de ser la causa de nada. Al ser un efecto, no puede producir efectos. Al ser una ilusión, es lo que tú deseas que sea. Tus vanos deseos constituyen sus pesares. Tus extraños anhelos dan lugar a sus sueños de maldad. Tus pensamientos de muerte lo envuelven con miedo, mientras que en tu benévolo perdón halla vida.

8. El dolor es la forma en que se manifiesta el pensamiento del mal causando estragos en tu mente santa. El dolor es el rescate que gustosamente has pagado para no ser libre. En el dolor se le niega a Dios el Hijo que Él ama. En el dolor el miedo parece triunfar sobre el amor, y el tiempo reemplazar a la eternidad y al Cielo. Y el mundo se convierte en un lugar amargo y cruel, donde reina el pesar y donde los pequeños gozos sucumben ante la embestida del dolor salvaje que aguarda para trocar toda alegría en sufrimiento.

9. Rinde tus armas, y ven sin defensas al sereno lugar donde por fin la paz del Cielo envuelve todas las cosas en la quietud. Abandona todo pensamiento de miedo y de peligro. No permitas que el ataque entre contigo. Depón la cruel espada del juicio que apuntas contra tu propio cuello, y deja a un lado las devastadoras acometidas con las que procuras ocultar tu santidad.

10. Así entenderás que el dolor no existe. Así el júbilo de Dios se vuelve tuyo. Éste es el día en que te es dado comprender plenamente la lección que encierra dentro de sí todo el poder de la salvación: el dolor es una ilusión; el júbilo es real. El dolor es dormir; el júbilo, despertar. El dolor es un engaño, y sólo el júbilo es verdad.

11. Por lo tanto, volvemos nuevamente a optar por la única alternativa que jamás se puede elegir, ya que sólo elegimos entre las ilusiones y la verdad, entre el dolor y el júbilo, entre el Cielo y el infierno. Que la gratitud hacia nuestro Maestro invada nuestros corazones, pues somos libres de elegir nuestro júbilo en vez de dolor, nuestra santidad en vez de pecado, la paz de Dios en vez de conflicto y la luz del Cielo en lugar de las tinieblas del mundo.


~Lección 190 UCDM:
"Elijo el júbilo de Dios en lugar del dolor"

*Comentario:

"En cada decisión que tomas estás eligiendo entre un resentimiento y un milagro" 
(L-78.1:1)

Esto ya no nos parece una novedad a los estudiantes de "Un Curso de Milagros", aún así cada día se nos ponen delante situaciones para perdonar y nos cuesta un gran esfuerzo hacerlo.

Estar "despierto" es un proceso oscilante al principio, donde hay que estar muy atento a los pensamientos para dejarlos pasar y no identificarnos con ellos. Para integrar el proceso de perdón, no hay un tiempo establecido, ya que el tiempo es una percepción del inconsciente, y lo que para algunas personas puede costar años en aprender, para otra puede suponerle un instante.

Hoy se nos está diciendo que podemos elegir el júbilo en lugar del dolor. Podemos elegir en cada momento entre el Milagro del cambio de percepción o elegir ser una víctima.

Y es que en el mundo estamos entre ambas polaridades siempre: entre un rol de víctima en el que creemos que conseguimos algo a cambio, o el rol de maestro, donde todos nuestros problemas de interpretación subjetiva desaparecen por el mero hecho de comprender el "para qué está esa situación de ahí", ya que todo lo que nos ocurre, son lecciones que Dios quiere que aprenda. A su vez, el rol de víctima, es un proceso que se aprende al igual que se aprende el ego y todo ello lo desarrollamos durante las etapas del desarrollo humano que describí unas lecciones atrás.

Para explicar la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo, desde un prisma que no lo hayamos hecho ya durante las lecciones, os quiero mencionar la teoría de la Terapia Racional Emotivo – Conductual (TREC) que fue  formulada por  Albert  Ellis  PhD,  en  1956,  en  Chicago,  durante  un  Congreso  de  la  “American Psychological Association”.

Básicamente  la  propuesta  de  la  TREC  es  que  pensamientos,  sentimientos  y conductas  actúan  de  forma  integrada  en  el  individuo,  y  que  la  perturbación emocional  proviene,  no  de  los  hechos  en  sí,  sino  de  la  evaluación  que  hacemos  de esos  hechos,  según los estamos percibiendo desde los ojos del ego.
Por  lo  tanto,  si  ocurre  algo  que  no  nos  gusta  y  lo  evaluamos  como  malo  (cognición), nos  sentiremos  mal  al  respecto,  ya  sea  enojados/as,  o  tristes  (sentimientos)  y haremos  algo  al  respecto,  llorar  o  evitar  la  situación  (conducta).

Sintética  y  gráficamente  la  teoría  se  resume  en  lo  que  se  denomina  como  el  “ABC”:

"A"  (por  "Activating  Event"):
Representa  el  acontecimiento  activador, suceso  o  situación._ Puede  ser  una  situación  o  acontecimiento  externo  o  un suceso  interno  (pensamiento,  imagen,  fantasía,  conducta,  sensación, emoción,  etc.).

*Ejemplo de mi trabajo:

"Una niña pequeña de menos de 7 años, jugando ve que puede saltarse el recorrido de las catenarias pasando por debajo, cuando va a acceder junto a su familia a un museo. Sin más dilación se agacha y pasa por debajo rebasando la línea trazada de las catenarias que hay antes de entrar al museo. Como tengo que hacer mi trabajo, me dirijo a la niña diciendo que respete las catenarias y no rebase la linea que trazan y que siga su recorrido correctamente. La niña cabizbaja, vuelve a la línea imaginaria trazada por las catenarias y no vuelve a pasarlas por debajo"

"B"  (por  "Belief  System"):
Representa  en  principio  al  sistema  de creencias,  pero  puede  considerarse  que  incluye  todo  el  contenido  del sistema  cognitivo: pensamientos,  recuerdos,  imágenes,  supuestos, inferencias,  actitudes,  atribuciones,  normas,  valores,  esquemas,  filosofía  de vida,  etc.  

"La conducta de la niña en A, hará que siga la creencia de que no debe rebasar las líneas que trazan los recorridos de las catenarias antes de entrar a cualquier recinto cuando haya una cola de espera, en cualquier otro lugar similar".

"C"  (por  "Consequence"):
Representa  la  consecuencia  o  reacción  ante "A".

Las  "C"  pueden  ser  de  tipo  emotivo  (emociones),  cognitivo (pensamientos)  o  conductual  (acciones).

"La consecuencia que producirá el hecho A, y la creencia B por la conducta empleada. Hará que quizás su inconciente no sepa diferenciar el mensaje (no debes rebasar la línea imaginaria) y en su vida le limiten ciertas conductas que impliquen saltarse una norma. El inconsciente no diferencia y puede que este hecho A, y la creencia producida por ello B, le límite en la vida en consecuencia C"

- Las  cogniciones  “B”

Con  respecto  a  "B",  para  una  mejor  comprensión  de  sus  conceptos,  podemos ejemplificar  algunas  cogniciones:      

Observaciones  (no  evaluativas):
Que  se  limitan  a  lo  observado.  "El hombre  está  caminando”.

Inferencias  (no  evaluativas):
Que  incorporan  hipótesis  o  supuestos que  pueden  ser  acertados  u  erróneos. 
"El  hombre  que  está  caminando intenta llegar a la oficina,  está  apurado, etc."

• Evaluaciones  preferenciales:
"Me  gusta  dormir  la  siesta".
"Deseo aprobar  el  examen”.

•  Evaluaciones  demandantes  o  "deboperturbadoras":
"Necesito  absolutamente  ser  valorado  por  mi tío". 
"Debo  absolutamente  rendir  un  examen  perfecto".

- Las  consecuencias  “C”:

Con  respecto  a  las  consecuencias  o  reacciones  (conductas  y  emociones),  la  REBT (Rational  Emotive  Behavior  Therapy)  distingue  entre  las  "apropiadas" ("funcionales"  o  "no  perturbadas")  y  las  "inapropiadas"  ("disfuncionales", "perturbadas"  o  "auto-saboteadoras").     

- Las  emociones (o  conductas) 
disfuncionales  se  caracterizan  por:

1.  Causar  un  sufrimiento  innecesario  o  desproporcionado  con  respecto a la  situación.

2.  Llevar  a  (o  implicar)  comportamientos  "auto-saboteadores" (contrarios  a  los  propios  intereses  u  objetivos).

3.  Dificultar  (o  impedir)  la  realización  de  las  conductas  necesarias para  lograr  los  objetivos  propios.  

4.  Están  asociadas  a  demandas  absolutistas  y  otras  distorsiones cognitivas  (concepto  fundamental  de  esta  teoría  que  se  describe  más adelante).

Evaluandonos a nosotros mismos, y sabiendo como nos afecta nuestro mundo externo en relación a causa-efecto, podremos elegir mejor nuestra decisiones en torno a los acontecimientos, las creencias y las consecuencias derivadas de ello. Así de esta manera podremos vislumbrar mejor, que podemos elegir el júbilo siempre antes que una situación de dolor.

~Comentario: Edgar Doménech Macías.


~Vídeo de la lección: Arantxa Carrera Salas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres que te resuelva cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e-mail, estaré encantado de ayudarte: edgardomenechcoach@hotmail.com
También puedes buscarme en Facebook como Edgar Doménech Macías.